Las uñas encarnadas no solo pueden afectar la apariencia de tus pies. También pueden ocasionarte dolor e incomodidad al utilizar zapatos cerrados, incluso simplemente al caminar.

Además hay que decir que este es un problema que se puede presentar en cualquier época del año. Evidentemente es más común en personas que han descuidado sus pies o que no recortan sus uñas correctamente.

Pero no te preocupes, las uñas encarnadas no deben impedir que presumas tus pies con tus sandalias favoritas. Aquí te compartimos todo lo que debes saber sobre esta condición, tanto las causas, sus síntomas y también el tratamiento.

¿En qué consisten las uñas encarnadas?

Una uña encarnada se presenta cuando la uña crece en la piel, por un costado del dedo. Es decir, en lugar de crecer directamente en la parte superior del dedo, la uña crece hacia un lado del dedo.

uñas encarnadas remedios y tratamientos Uñas encarnadas: causas, síntomas y tratamientos
Uñas encarnadas, causas, remedios, síntomas

Esto hace que la uña se introduzca profundamente en la piel. De ahí que se le conozca como uña encarnada. Además, siempre es más probable que las uñas encarnadas se desarrollen en el dedo gordo del pie.

Sin embargo, también es una afección que tiende a presentarse en aquellas personas con uñas curvas o muy gruesas.

¿Cuáles son las causas de las uñas encarnadas?

En la mayoría de los casos, las uñas encarnadas aparecen como consecuencia de utilizar zapatos que no se ajustan cómodamente a los pies. De hecho, es más común entre quienes usan zapatos que son demasiado ajustados.

Por supuesto y como se mencionaba al inicio, una uña encarnada también puede ser el resultado de un corte de uñas incorrecto. Además, las uñas encarnadas pueden ser una condición hereditaria.

A pesar de ello, existen recomendaciones sencillas para prevenir las uñas encarnadas. De hecho todo lo que debes hacer es asegurarte de recortar tus uñas en forma recta.

Además es importante que evites presionar el cortauñas en los costados de la uña. Tampoco es recomendable que utilices una lima para redondear las uñas. Solo tienes que utilizar el cortauñas para recortarlas y que se mantengan en línea recta.

¿Cuáles son los síntomas de las uñas encarnadas?

Uno de los principales síntomas de las uñas encarnadas es el dolor. También es común que se presente hinchazón y enrojecimiento alrededor de la uña.

Cabe mencionar que cuando la uña encarnada es muy profunda, es posible que aparezca pus o secreción. Es decir, también pueden presentarse síntomas de infección.

Si algo así sucede, lo más recomendable es acudir con el médico. Pero incluso, hay casos raros en los que se puede desarrollar un absceso, justo debajo de la uña encarnada.

Otra cosa importante que debes saber es que si padeces de diabetes o cualquier otra afección que afecte la sensibilidad en tus pies, es posible que no notes el dolor de la uña encarnada.

Esta es la razón por la que las personas diabéticas deben revisar sus pies regularmente. De esta manera pueden detectar a tiempo cualquier uña encarnada, heridas o llagas.

¿Una uña encarnada requiere tratamiento médico?

En realidad no, pero esto depende de que no haya síntomas de infección. La mayoría de las veces solo basta con remojar el pie en agua tibia con sal. También puedes sumergir tus pies en agua tibia con jabón.

Evidentemente, si la uña encarnada no mejora después de unos días, será necesario que acudas con el médico. Es decir, no intentes recortar el área afectada por ti mismo ya que podrías empeorar su condición.

En caso de que el dolor de la uña encarnada empeore, o si tienes problemas para caminar, incluso para moverte, sin duda tienes que programar una cita con un podólogo.

Incluso, si se desarrolla un absceso como resultado de la uña encarnada, también es probable que requieras atención médica. Las opciones de tratamiento incluyen cortar y levantar la uña por encima de la piel.

Remedios caseros para las uñas encarnada

Además de remojar el pie afectado en agua tibia con jabón o sal, también hay otros remedios para las uñas encarnadas que puedes probar en casa. A continuación te compartimos los remedios más efectivos para el cuidado de tus pies:

  • Vinagre de manzana. Sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas, pueden ayudar a curar las uñas encarnadas. Solo remoja el pie afectado en ¼ de taza de vinagre de manzana con agua tibia durante 20 minutos.
  • Algodón encerado. También puedes colocar pequeños trozos de algodón encerado y remojados en alcohol, debajo del borde de la uña encarnada. Esto ayuda a estimular el crecimiento adecuado de las uñas.
  • Ungüento antibiótico. Usar una crema antibiótica de venta libre puede promover la curación y ayudar a disminuir el riesgo de infección.
  • Usar calzado y calcetines cómodos. Esto ayudará con el proceso de curación, ya que el pie afectado tendrá más espacio y menos presión.
  • Analgésicos de venta libre. En particular el acetaminofeno, es un analgésico que te puede ayudar con el dolor de las uñas encarnadas. Si tienes hinchazón, también puedes tomar ibuprofeno.
  • Usar protector en los dedos. Al usar un protector en los dedos tienes una barrera de amortiguación para las uñas encarnadas. Estos protectores los puedes encontrar como anillos que se ajustan alrededor de la zona afectada.